La agrupación ofrecerá un repertorio de música barroca Se presentará el domingo 17 de noviembre a las 18:00 en el Centro Cultural Universitario

Morelia, Michoacán a 11 de noviembre de 2019.- Integrada por María Díez-Canedo (flauta de pico y traverso barroco), Eunice Padilla (clavecín), Rafael Sánchez Guevara (viola da gamba) y Eloy Cruz (guitarra barroca), La Fontegara presentará en la edición 31 del Festival de Música de Morelia el programa Arca de Música, Música instrumental de archivos novohispanos.

La Fontegara sustituye a La Real Cámara, que por razones ajenas al Festival canceló su participación en esta edición. No obstante, se cuenta con esta agrupación mexicana de gran calidad cuya trayectoria es reconocida a nivel internacional.

Con este programa, La Fontegara ofrecerá una muestra de la diversidad de estilos y géneros contrastantes de la música de cámara que se escuchaban en Nueva España a mediados del siglo XVIII y en las décadas que precedieron a la Independencia.

A pesar de la escasa pervivencia de obras instrumentales, se ha logrado reconstruir un rico panorama de las prácticas musicales que existían en la Ciudad de México gracias, por un lado, a un puñado de manuscritos de archivos de distintos ámbitos y por el otro, a descripciones, reseñas e inventarios, tanto de Actas de Cabildo catedralicias como de archivos civiles privados o de los teatros.

A través del Avalúo de los papeles de Música […] del difunto P. Dn José Fernández Jauregui (1801, AGN), conocemos la gran cantidad de música que se importaba y era utilizada como música de entretenimiento para conciertos caseros y para el teatro.

Este catálogo enlista obras de cerca de cuatrocientos autores –en su mayoría europeos– mostrando la familiaridad que los músicos y aficionados tenían con la música moderna de su tiempo.

Otro inventario clave en la reconstrucción del panorama sonoro novohispano es la Memoria de los bienes […] del Sr. Marqués del Jaral (Don Miguel de Berrio y Saldívar, 1782), quién, entre diamantes, oro y esclavos, tenía un rico acervo de partituras de música que incluía a todos los compositores italianos "de moda"; fue reconocido por las autoridades eclesiásticas
como "inteligente y afecto a la música" y tenía a su servicio maestros que enseñaban el arte musical a él y a su familia.

A pesar de que la gran mayoría de la música que estos inventarios describen no se conservó, encontramos algunos manuscritos de música instrumental dispersa en bibliotecas civiles, en archivos eclesiásticos y en los colegios de enseñanza musical, con los que hemos conformado este programa.

Las obras de archivos novohispanos que La Fontegara presenta –desde las danzas más populares hasta sofisticadas obras de compositores de vanguardia– provienen de cinco manuscritos: el "Cuaderno con 34 sonatas [Solfeggi de Leonardo Leo] de autor anónimo" y "Sonatas y Minuetos", de la Catedral de México, el manuscrito XII Sonatas a Flauta e Basso di Pietro Locatelli & […], fechado en México en 1759 (Museo Nacional de Antropología e Historia), el Códice Saldívar 4 (León, Guanajuato, 1732) del archivo Saldívar Osorio y el Cuaderno de Guadalupe Mayner (BMLT, 1804).

Es un honor para el Festival de Música de Morelia recibir a La Fontegara en el Centro Cultural Universitario el domingo 17 de noviembre.a las 18:00 horas.
Para conocer más sobre esta agrupación pueden consultar:
http://www.lafontegara.net/
https://www.youtube.com/channel/UCwdzapSR9WgCA2qJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *