Por Patty Espinosa

AMLO reitera apoyo a Michoacán en materia de seguridad.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el apoyo a Michoacán en materia de seguridad, luego de la emboscada registrada en Aguililla donde al menos 13 elementos de la Policía Michoacán perdieron la vida y cuatro resultaron lesionados.

En la tradicional conferencia de prensa matutina, López Obrador lamentó el ataque e instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, implementar un operativo especial en la zona.

“Es una zona violenta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan esta descomposición social”, comentó al señalar que continuará con la estrategia nacional en materia de seguridad “para lograr la paz”.

Insistió en la necesidad de coordinación entre los gobiernos estatales y los municipios para hacer frente a la problemática de inseguridad, además de exhortar a los gobernantes a denunciar cualquier acto de presión por parte del crimen organizado.

“No deben mezclarse con delincuentes ni darles protección”, les dijo.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que un total de 80 elementos fueron desplazados en el operativo que se implementa en El Aguaje, municipio de Aguililla, y un helicóptero, para localizar a los responsables del ataque al personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Cresencio Sandoval precisó que Michoacán forma parte de las tres entidades con mayor prioridad para el Gobierno de la República en materia de la Guardia Nacional, sin precisar si existe ya un operativo de dicha corporación en la zona.

“Las dependencias de seguridad están poniendo efectivos para realizar la parte de inteligencia y la investigación, en beneficio del apoyo que se está dando al Gobierno Estatal”, añadió.

El secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, comentó que se está trabajando de manera coordinada en la investigación que realiza el Gobierno de Michoacán sobre estos hechos.

“La seguridad pública es un espacio de neutralidad política, despojado de cualquier ingrediente de carácter político, ideológico que no nos complique la relación”, agregó.

Solicitó al municipio de Aguililla sumarse al acuerdo de seguridad, al respaldar los dichos del mandatario michoacano Silvano Aureoles Conejo, de que éste y otros 29 alcaldes se han negado a signar el convenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *