• Un total de 59 municipios aglutinados en 10 regiones, serán representados en temas de seguridad en el Consejo Estatal

Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre de 2019.- Con la finalidad de trabajar de manera coordinada, acorde a las necesidades y problemática de los municipios, y alcanzar los objetivos en materia de seguridad pública, instrumentados por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quedaron conformados 10 Consejos Intermunicipales de Seguridad Pública en Michoacán, en los que toman parte 59 ayuntamientos del Estado.

Lilia Cipriano Ista, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), detalló que la entidad se dividió en 10 regiones, ya que ello permite analizar en conjunto las problemáticas de todas las zonas, para consolidar criterios y promover acciones de coordinación con las diversas instancias vinculadas con la seguridad, para conjuntar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para alcanzar una mayor eficacia en la seguridad pública.

Agregó que, hace unos días, durante la integración de los grupos, mediante votación de los presidentes municipales y directores de seguridad pública municipal que conforman cada una de las regiones, eligieron a su Presidente y Secretario Ejecutivo para presidir los consejos intermunicipales.

Los ediles electos como presidentes, serán los responsables de llevar las opiniones, propuestas y problemática de sus regiones al Consejo Estatal de Seguridad Pública; además, la funcionaria refirió que se siguen sumando municipios y que a la fecha ya han sesionado y han delineado trabajos conjuntos en beneficio de la población.

Finalmente, recordó que el Artículo 96 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Michoacán de Ocampo señala que los Consejos Intermunicipales serán órganos colegiados, integrados por los presidentes municipales de la región, los directores de Seguridad Pública o sus equivalentes, los elementos de mayor jerarquía de la Policía Preventiva Municipal y un Secretario Ejecutivo, designado por los presidentes municipales del Consejo Intermunicipal.

Tienen por objeto propiciar la efectiva coordinación entre los municipios que los conforman, para contribuir a los fines de la seguridad pública, así como dar seguimiento a los acuerdos tomados en el Consejo Estatal, y verificar su cumplimiento. Además de que deberán sesionar de manera ordinaria por lo menos cada tres meses y en forma extraordinaria, cuando así lo acuerde la mesa directiva.

Región Morelia
Presidente: Raúl Morón Orozco, Morelia y Secretario, Adán Sánchez López, Álvaro Obregón.

Región Uruapan
Presidente: Víctor Manuel Manríquez González, Uruapan y Secretario, José Manuel Caballero Estrada, Paracho.

Región Apatzingán
Presidente: José Luis Cruz Lucatero, Apatzingán y Secretario, Raymundo Arreola Ortega, Múgica.

Región Lázaro Cárdenas
Presidenta: María Itze Camacho Zapiain, Lázaro Cárdenas y Secretario, Bernardo Zepeda Vallejo, Arteaga.

Región Coalcomán
Presidente: José Antonio Morales Arteaga, Coalcomán y Secretario: José Antonio Medina García, Chinicuila.

Región La Piedad
Presidente: Alejandro Espinosa Ávila, La Piedad y Secretario, Héctor Daniel Aranda Pérez, Tanhuato.

Región Zamora
Presidente: Rafael Melgoza Mercado, Tangancícuaro y Secretario, Martín Samaguey Cárdenas, Zamora.

Región Jiquilpan-Sahuayo
Presidente: Jesús Gómez Gómez, Sahuayo y Secretario, Alfonso Bautista Lúa, Villamar.

Región Huetamo
Presidente: Juan Luis García Conejo, Huetamo y Secretario, Elías Sánchez García, Turicato.

Región Zitácuaro
Presidente: Hugo Alberto Hernández Suárez, Zitácuaro y Secretaria, Jazmín Dánae Arroyo Martínez, Tuzantla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *