• Otorga cada año 126 millones de consultas a adultos mayores de 60 años.
  • Implementa programas de prevención para favorecer una vejez saludable.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 170 médicos geriatras en hospitales y 80 enfermeras especialistas en geriatría, con lo que se coloca como el organismo de salud en el país con la mayor cantidad de especialistas en la materia, afirmó el doctor Juan Humberto Medina Chávez, coordinador del Programa GeriatrIMSS.

Medina Chávez indicó que el Seguro Social otorga en promedio cada año 126 millones de consultas a adultos mayores de 60 años, de ellos, el 61% (76, 982,478) son enmujeres y el 39% (49,558,521), en hombres.

Hay un compromiso con la salud de los mexicanos y en particular con la población adulta mayor que va en ascenso, aseguró.

El coordinador del Programa GeriatrIMSS destacó que cada año se gradúan alrededor de 50 médicos y 30 enfermeras (os) con especialidad en geriatría y se otorga formación presencial o a distancia a alrededor de 9 mil profesionales de la salud que incluyen a personal en nutrición, trabajo social, médicos, fisioterapeutas, camilleros, cuidadores informales, entre otros.

Esta capacitación –dijo- tiene que ver con el actuar del profesional de la salud, desde la prevención de enfermedades, pues ésta es la mejor estrategia para garantizar una vejez saludable.

Agregó que en las Unidades Médicas Familiares (UMF), se cuenta con programas como Chequeo PrevenIMSS en personas mayores en los que se realizan estudios para la detección y control de enfermedades crónicas, así como vacunación y promoción de estilos de vida saludable y Promoción del Envejecimiento Activo, para mejorar o conservar su estado de salud e independencia a través de actividades lúdicas, deportivas o de socialización.

Medina Chávez recomendó a la población poner énfasis después de los 40 años en tener una alimentación saludable, mantener actividad física, socializar, fortalecer vínculos con familiares y amigos y realizar actividades de estimulación mental, así como acudir al médico para la detección oportuna de enfermedades crónicas.

Resaltó que la esperanza de vida de los mexicanos se ha ido incrementando considerablemente, pues en 1930 se vivía en promedio 30 años, en 1970 subió a 61 años y en la actualidad es de 76 años en promedio.

Explicó que las mujeres viven en promedio 78 años y los hombres 73 años, y que los estados con la mayor esperanza de vida son: Nuevo León, Baja California Sur y Ciudad de México con un promedio de 76.7; en tanto que los que tienen menor esperanza de vida son: Oaxaca, Guerrero y Chiapas con 73 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

“En el IMSS cursamos con una transición demográfica, donde la población menor a 15 años ha disminuido y la población de 45 a 64 años y la de 65 y más años se ha ido incrementando en los últimos 30 años, por lo que la atención al grupo poblacional de adultos mayores se ha ido incrementando de manera exponencial”, añadió.

Informó que los programas de geriatría están dirigidos a personas de 60 años y más y su objetivo es la prevención de enfermedades, así como el fomentar estilos de vida saludable.

El especialista geriatra señaló que cuando un adulto mayor acude a una valoración, ésta incluye una revisión amplia de los antecedentes de enfermedades, evaluación del aspecto psicoafectivo, socio familiar y del estado de las funciones física, mental y nutricional para integrar un plan diagnóstico terapéutico.

Los padecimientos que más afectan a las personas de 65 años y más, son diabetes, hipertensión, problemas del corazón y las arterias, artrosis o enfermedad articular degenerativa, depresión y trastorno de ansiedad, demencia tipo Alzheimer, problemas auditivos (sordera) y de agudeza visual (catarata, glaucoma, degeneración macular), entre otros.

Foto: http://consejomexicanodegeriatria.org/especialidad-de-geriatria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *