Morelia, 27 de agosto de 2019.- La Delegación Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició su “Campaña anual de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante”, para impulsar la cultura de donación entre la población.

 

Durante agosto, septiembre y octubre se promoverá esta noble causa a través de conferencias de prensa y visitas a los medios de comunicación del estado. También habrá un concurso de dibujo infantil alusivo al tema, y visitas a escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior para promover la donación.

 

El IMSS instalará módulos que brindarán información en el Congreso del estado y en algunas presidencias municipales de la entidad. Asimismo, el Instituto realizará un desfile alusivo de la Plaza Morelos a la Catedral de Morelia, el domingo 29 de septiembre, a las 11:00 horas. La campaña concluirá el 8 de octubre.  

 

Las coordinadoras de donación del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelia Charo”, Gricelda García Gamiño, y del Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 “Camelinas Morelia”, Mónica Zavala Durán, señalaron que en Michoacán se han realizado siete donaciones multiorgánicas y de tejidos durante este año, entre las que destaca la de un paciente que donó corazón y riñón, y ambos le fueron trasplantados a una persona, que fue la sexta en recibir órganos en estas condiciones.   

 

Del 2014 a la fecha se han registrado 63 donaciones en total: 273 de órganos y tejidos, como corazones, hígados, riñones y córneas; y 37 de piel y tejido músculo esquelético (17 de piel, 17 de tejido músculo esquelético y tres de válvulas cardíacas). En el mismo periodo se han realizado 63 trasplantes de riñón y 58 de córnea en la entidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *