LANZA EL FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA CONFORMAR SINFONIETA

• Estará abierta del 1 de agosto al 20 de septiembre y se integrará por músicos del Continente Americano de entre 18 y 35 años

• El reconocido maestro colombiano Juan Felipe Molano tendrá a su cargo la dirección de esta agrupación

Morelia, Michoacán, a 1 de agosto de 2019.- Esta mañana en rueda de prensa. La directora del Festival de Música de Morelia, Mariol Arias. Rodrigo Sigal. Miembro del Consejo Artístico del FMM y Ricardo Bernal Vargas. Presidente del Consejo Directivo. Dieron a conocer la plataforma y la convocatoria, donde hacen el llamado a conformar una sinfonieta para El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, y que busca a músicos del continente Americano de entre 18 y 35 años. La agrupación que nace como parte del programa de formación musical del FMM y que tendrá como director artístico al reconocido músico colombiano Juan Felipe Molano, quien está actualmente al frente del programa de formación orquestal juvenil más grande de Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Seattle.

Con este programa el Festival de Música de Morelia se consolida como un referente en el ámbito académico artístico a nivel internacional puesto que permitirá a músicos de diversos países formar parte de una agrupación de gran calidad bajo la batuta de un director joven y altamente competitivo, además de brindarles una plataforma de proyección dentro de la programación de la 31 edición del Festival.

Este programa se ha concretado gracias al apoyo de EFIMÚSICA, así como de la contribución de Freightliner, Daimler Financial Services y el apoyo de Armar Media.

Entre los objetivos de esta nueva agrupación destacan: ser un proyecto de producción y creación musical, renovable cada año, que ofrece formación para jóvenes músicos para apoyar su carrera y fomentar el perfeccionamiento de sus aptitudes y nivel musical.

A futuro se aspira que la Sinfonieta se vuelva la orquesta de mayor calidad de la ciudad y que, además de participar en la programación del FMM, pueda colaborar en otros proyectos e iniciativas como Morelia, Ciudad Creativa en Música.

Al tener una participación importante de músicos locales, fomenta la creación de comunidad y la generación de nuevos públicos. Asimismo, con la participación de músicos de todo el continente se busca propiciar el intercambio y la relación entre orquestas juveniles y escuelas de música de América.

Se busca que los miembros de la orquesta tengan el siguiente origen:
– 35% músicos originarios de la ciudad de Morelia, sede de importantes instituciones de educación musical.
– 35% de músicos que viven en México.
– 30% de músicos que viven fuera de México.

Los músicos seleccionados asistirán al Festival como becarios en residencia durante las dos semanas que dura el proyecto (del 10 al 24 de noviembre de 2019). Si bien la Sinfonieta estará bajo la dirección del destacado director latinoamericano Juan Felipe Molano, contará con tutores reconocidos internacionalmente quienes brindarán asesorías a los músicos residentes durante los 15 días de su estancia en Morelia.

Estos tutores estarán encabezados por los integrantes del Consejo Artístico del FMM: Javier Álvarez, Ricardo Gallardo y Rodrigo Sigal. Así como por el Brodsky Quartet (Reino Unido); Guillermo Portillo (México); Fernando Domínguez (México); Alex Freund (Alemania); Oscar Esqueda (México) y Alexander Pashkov (Rusia).

La convocatoria, abierta desde el 1 de agosto del año en curso, cerrará el 20 de septiembre del mismo año. La publicación de los resultados se hará el 10 de octubre de 2019 en la página web de la Sinfonieta (www.sinfonietafmm.com).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *