El compositor mexicano Mario Lavista, compuso especialmente para este encuentro la obra Preludio para violonchelo.

Morelia, Mich., a 31 de julio de 2019.- El IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto se ha consolidado como un espacio para promover la actividad violonchelística y atraer la atención mundial hacia este instrumento, a la vez que estimula, incrementa, difunde y divulga su repertorio.

En rueda de prensa, el director del Conservatorio de las rosas, Raúl Olmos, acompañado de la titular de Cultura Municipal Cardiela Amezcua, Román Revueltas director de La Orquesta Sinfónica de Michoacán y José Luis Gálvez, director artístico del evento. Dieron a conocer los pormenores de ésta novena edición que verá seis días de actividades en diferentes escenarios de la ciudad de Morelia. El Centro Cultural Universitario, el Conservatorio de las Rosas y el Teatro Ocampo.

Este año, el IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto se llevará a cabo del 4 al 9 de agosto, donde el certamen mantiene su premisa de promover la formación y el fortalecimiento de nuevos públicos para violonchelo.

El Concurso Internacional de Violonchelo tiene ya un prestigio internacional y se realiza desde 1998. A lo largo de sus ediciones ha ampliado su ámbito geográfico y ha pasado de ser nacional en su primera edición, a internacional en su quinta. Anteriormente se manejó también
como latinoamericano e iberoamericano.

A lo largo de la historia del Concurso se ha contado con participantes de países como Argentina, Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Corea, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Hungría, Italia, México, Perú, Reino Unido,
Rumania, Rusia, Ucrania y Venezuela, entre otros.

En esta edición contará con la participación de 25 violonchelistas provenientes de 10 países: Australia, China, Cuba, Estados Unidos, Georgia, México, Perú, Reino Unido, Uzbekistán y Venezuela.

A continuación compartimos la lista completa de participantes:

Prieto-Carpio, Taide Odemaris, Audas, Katherine, Zhao, Mingyao; Nardo López, Gabriela; Siu,
Rachel; Sun, Namisa; Castro Castillo, Adriana; Ramishvilli, Lizi; Luengo, Edward; Shaw, Jacob;
Coronado Cabrices, Jean Carlos; Villeda Cerón, Miguel Ángel; Tsai, Wyndham; Ding, Sai Sai.

Kadirov, Mansur; Evan, Ari; Crawford, John Henry; Ortiz García, Abner Jairo; Gordillo Bolaños, Roni;
Hernández Rivero, Ángel Miguel; Pérez Gaydós, Roberto José; Chourio, Juan Carlos; Sánchez, Andrés; Loreto Rangel, Isaac Ricardo y Capilla Cruz, Luis Eduardo.

En la actualidad, es un importante escaparate para los violonchelistas del mundo ya que durante estos días se reúnen en Morelia importantes personalidades de este instrumento, tanto para participar en el Concurso como para impartir clases magistrales y ofrecer conciertos abiertos a todo
público.

Una de sus particularidades es que su repertorio está conformado tanto por obras clásicas como por obras de autores iberoamericanos contemporáneos. Se incluye una obra especialmente compuesta para cada edición. Este año el maestro Mario Lavista compuso la pieza Preludio para violonchelo.

Para esta edición se ha consolidado al jurado del concurso, integrado por un destacado grupo de personalidades como Jesús Castro-Balbi (Perú–EUA); Mario Lavista (México); William Molina (Venezuela); Philippe Muller (Francia); Namula (China); Asier Polo (España) y Carlos Prieto (México).

Agradecemos especialmente a quienes han apoyado la novena edición del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, pues gracias a ellos esta edición es posible. Muchas gracias a la Secretaría de Cultura de México; Grupo Salinas; Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura del Estado; Conservatorio de las Rosas; Ayuntamiento de Morelia; Orquesta
Sinfónica de Michoacán; Orquesta Sinfónica Nacional; Sistema Nacional de Fomento Musical; Festival de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez; Urtext Digital Classics. Así como a los hoteles y restaurantes sede.

Los premios del Concurso consisten en:

Primer lugar
·       10,000.00 dólares americanos

·       Grabación de un disco bajo la firma de Urtext Digital Classics
·        Participación en el Festival de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez
·       Presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, así como conciertos y recitales tanto en México como en otros países

Segundo lugar
·       $ 5,000.00 dólares americanos

Tercer lugar
·       $ 2,500.00 dólares americanos
Cabe señalar que la etapa final del Concurso se realizará con la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), dirigida por el maestro Román Revuelta Retes.

El Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto también cuenta con un programa de actividades paralelas, todas ellas gratuitas y abiertas al público.  Destacan conciertos y clases maestras impartidas por los jurados del Concurso, entre ellos los que destaca el que ofrecerá el fundador de este encuentro, el maestro Carlos Prieto Jacqué. Así como un encuentro de los
integrantes de las agrupaciones musicales comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical y Santiago Cañón Valencia, ganador de la octava edición del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, así como de algunos de los jurados. Presentamos el programa de este noveno Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto:

Domingo 4 de agosto
18:00 hrs. Concierto de Santiago Cañón Valencia.
Sala Niños Cantores, Conservatorio de las Rosas.
Lunes 5 de agosto
09:00 -19:30 hrs. Primera eliminatoria del Concurso.
Sala Niños Cantores, Conservatorio de las Rosas.
Martes 6 de agosto
10:00-13:00 hrs. Clase maestra, Jesús Castro-Balbi.
Sala 13, Conservatorio de las Rosas.
17:00-18:00 hrs. Conferencia magistral, Mario Lavista.
Sala Audiovisual, Conservatorio de las Rosas.
19:30 hrs. Concierto de Carlos Prieto y William Molina.
Centro Cultural Universitario.
Miércoles 7 de agosto
09:00-19:30 hrs. Segunda eliminatoria del Concurso.
Sala Niños Cantores, Conservatorio de las Rosas.
Jueves 8 de agosto
10:00-13:00 hrs. Clase maestra, Namula.
Sala 13, Conservatorio de las Rosas.
15:00-18:00 hrs. Clase maestra, Asier Polo.
Sala 13, Conservatorio de las Rosas.
19:30-20:10 hrs. Concierto de Philippe Muller.

Sala 6, Centro Cultural Clavijero.
Viernes 9 de agosto
10:00-14:00 hrs. Eliminatoria final del Concurso.
Teatro Ocampo.
15:00 hrs. Anuncio de resultados.
Teatro Ocampo.
19:00 hrs. Premiación y concierto de ganadores.
Teatro Ocampo.

¡Los esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *