• Con especies propias de la región, continúa la reforestación urbana en Morelia

Morelia, Michoacán, 15 de junio de 2019.-   Los espacios verdes urbanos son fundamentales en el combate contra el deterioro de la naturaleza, el calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad, por lo que deben ser preservados en conjunto, por las autoridades y la sociedad, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Como parte de estas acciones, la Administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Semaccdet; el Ayuntamiento de Morelia, y organizaciones de la sociedad civil, llevaron a cabo este sábado la reforestación de la avenida Amalia Solórzano.

Alrededor de 110 personas participaron en la siembra de 450 plantas de jacaranda, tabachín, guayabo, granada y tulipán, en mil 500 metros de la avenida Amalia Solórzano.

“Los árboles son microsistemas que nos brindan servicios como la captura del dióxido de carbono, principal contaminante que incide en la creación del efecto invernadero, por lo que las áreas verdes ayudan a mantener limpio el aire que respiramos y a regular las temperaturas ambientales, especialmente en las zonas donde las planchas de concreto y pavimento generan islas de calor”, explicó Ricardo Luna.

Aseveró que “por esto, la reforestación es una acción de salud pública, y tiene un impacto favorable en la disminución del calentamiento global, en la regulación de las temperaturas ambientales de los sitios urbanizados y en la conservación de la fauna local”.

Luna García expresó que las campañas de reforestación, donde destaca la presencia de ciudadanos y la coordinación con las autoridades, son “un acto demostrativo de que hay gente preocupada por su entorno”, pero también son aliciente para que se incorporen más personas al cuidado de la naturaleza.

“Los vecinos, al ver a las personas reforestando, acudieron de forma espontánea con cubetas para regar las plantas, además de que pidieron información sobre cómo ayudar al mantenimiento de los ejemplares y dónde obtener árboles para colocar en sus lugares de residencia, con lo que se magnifican los esfuerzos y los resultados”, detalló Ricardo Luna.

Alumnos de la escuela Símbolos Patrios, la Universidad Latina de América (Unla) y la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM); miembros de las organizaciones Dale Vida a Morelia, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) y Sepamich Servir para Michoacán, así como colonos de El Durazno, participaron en la jornada de reforestación urbana, en tanto que el Ayuntamiento de Morelia comprometió el riego de los ejemplares sembrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *