Martes, 11 de Agosto de 2020

15º

Morelia, Mich

Tiripetío se integra a «La Ruta del Mezcal»

Tiripetío se integra a «La Ruta del Mezcal»

En una interesante charla con el Jefe de Tenencia de esa demarcacion. Cristian Pineda Chávez. Nos comparte los beneficios de pertenecer a una Ruta en crecimiento y los beneficios económicos a la comunidad.

mmx.- Amigos y amigos de moreliamix.com tenemos en exclusiva una entrevista con Cristian Pineda Chávez. Jefe de Tenencia en Tiripetío. Y nos platicará de la noticia que, se integra a la Ruta del Mezcal en Michoacán. Cristian muy buen día y gracias por concedernos un espacio para platicar…

Cristian.- Que tal amigo Fernando muy buenos días, con el gusto de saludarte y de igual manera a todo tu auditorio de moreliamix.com…

mmx.- Pues interesante noticia para Tiripetío, ya se integra a a Ruta del Mezcal y esto, definitivamente favorece a la economía de la Tenencia…

Cristian.- Efectivamente, me siento muy contento de que Tiripetío ahora sea parte de la ruta del mezcal, tenemos un pueblito con una riqueza cultural e histórica extraordinaria y nos gustaría compartirla con las demás personas para que no nos visiten y de esta manera se fortalezca la economía local de la Tenencia…

mmx.- Háblanos de estos atractivos de Tiripetío. Cómo íntegras esas construcciones históricas esa cultura, las costumbres con la Ruta…

Cristian.- Me es grato compartirles que contamos en nuestro pueblo y ahora en en la ruta del mezcal, con edificios de suma importancia no solo para nuestro pueblo, sino para la nación entera.
Tiripetío hunde sus raices en sus aproximadamente 650 años de vida. Contamos con el Ex Convento de Tiripetío que fue la primera casa de estudios mayores en América Latina, fundada por Frailes Agustinos provenientes de Europa, donde Fray Alonso de la Veracruz fundó también la primera biblioteca de América latina con ejemplares traídos de Europa. Además, contamos con la Iglesia de San Juan Bautista, una edificación mucho más antigua que la Catedral de Morelia.
Sin dejar atrás y no por ser menos importante, contamos con el casco de la Ex hacienda de Coapa, un edificio de estilo neoclásico de la época colonial que actualmente es sede de la Primera Escuela Normal Rural de América Latina. Además de que en la Jefatura de Tenencia contamos con el archivo histórico donde podemos encontrar un facsímil original del acta de independencia de México, entre otros documentos…

mmx.- Estamos hablando de que tiempo se podrá ya hacer ruta para visitar estos edificios históricos…

Cristian.- Estamos trabajando en el tema, aún no tenemos una fecha fija debido a la contingencia que vivimos.
No se trata tampoco de frenar todo por la situación porque también frenamos la economía de los pueblos, esto se trata de buscar estrategias para que puedan llevarse a cabo estos recorridos, ya que llevará mucho tiempo que la pandemia se controle por completo, ahora tenemos que enseñarnos a vivir con ella extremando cada día las precauciones para cuidarnos a nosotros y a nuestras familias…

mmx.- En un futuro seguramente veremos también un espacio para que Tiripetío tenga una Vinata que pueda visitar el turista y generar interés..

Cristian.- Efectivamente, no dudo que con este gran proyecto los habitantes se empiecen a inmiscuir en el tema y que Tiripetío pronto tenga una vinata para que los turistas puedan llegar a degustar el mezcal…

mmx.- Cristian será muy importante promover está nueva ruta integrada a la ya conocida por los amantes del mezcal. Se buscará el apoyo directo del municipio? Y se generará con recurso propio…

Cristian.- Se tocarán puertas en los diferentes niveles de gobierno para que apoyen al proyecto que sería de gran relevancia para los habitantes, tiene que ser un trabajo en equipo donde obtengamos recursos del gobierno y también con recursos, apoyo y participación de los ciudadanos…

mmx.- Te agradecemos el espacio otorgado a moreliamix.com y cuál sería el mensaje final a nuestra audiencia…

Cristian.- El agradecimiento es para ustedes por brindarme el espacio de poder comprarles la riqueza histórica y cultural de Tiripetío y espero que pronto nos visiten en esta ruta del mezcal donde los recibiremos con mucho gusto y también enhorabuena muchas gracias amigo Fernando por la atención, muchas gracias a moreliamix.com