Martes, 02 de Marzo de 2021

27º

Morelia, Mich

Publican en el Diario Oficial de la Federación, eliminación de fuero presidencial

Publican en el Diario Oficial de la Federación, eliminación de fuero presidencial

Aida Espinosa

Este 19 de febrero, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto mediante el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero.

En el Artículo 108, se señala ahora que, “durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

En tanto, el Artículo 111 dicta que “para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

Anteriormente, el artículo 108, con una última reforma en este sentido en 1982, señalaba que el jefe del Ejecutivo Federal podría ser acusado únicamente de traición a la Patria y delitos graves del orden común.