Jueves, 06 de Agosto de 2020

19º

Morelia, Mich

Pau Donés: Adiós a un grande de la música de habla hispana

Pau Donés: Adiós a un grande de la música de habla hispana

lavanguardia.com

El fallecimiento del cantautor a los 53 años a consecuencia del cáncer de colon no por previsible dejó de conmocionar la escena cultural, musical, social y política española de una manera extensa. La muerte del autor de algunas canciones icónicas como LA FLACA, BONITO O DEPENDE fue comunicada por su familia de forma sucinta, agradeciendo a sanitarios y centros hospitalarios los cuidados dispensados al músico.

Aquejado de un cáncer de colon desde agosto del 2015, Pau Donés intentó desde entonces procurar que aquello afectara lo menos posible a su vida y a su carrera, aunque desde el primer momento no ocultó sino que visibilizó su estado de salud con una encomiable actitud de romper tópicos y apriorismos. Como había hecho prácticamente toda su vida.

Porque si algo caracterizó al popular intérprete de La flaca fue que su música no era más que una extensión y reflejo de una actitud vital y moral. Como músico, coincidían en él un alto grado de profesionalidad, cercanía y un espíritu positivo, con su voluntad por conseguir aquello que se proponía.

Una vida difícil

Donés acababa de cumplir 30 años cuando llegó a la escena musical, en este caso barcelonesa. En la primavera de 1996 el cantautor había firmado contrato con la discográfica Virgin para que el grupo que lideraba, Jarabe de Palo, sacase a la luz el álbum La flaca . Él mismo explicaba cómo había sido su aterrizaje: “Por medio de un hermano mío y de un director de cine acabé enviando una maqueta a varias compañías sin mucha suerte; años después envié otra y por fin se fijaron en mí. Me dijeron, eso sí, que era una maqueta muy mejorable, pero que les gustaban mis letras y el espíritu que había detrás de ellas”.

Canciones de melodía sencillas, coreables, con un aroma inicial rockero con letras cotidianas, del amor, del ritmo lógico de las cosas, pero siempre desde una perspectiva positiva cuando no optimista y constructiva.

Los datos. Pau Donés Cirera nació en la clínica de la Sagrada Família de Barcelona el 11 de octubre de 1966. Era el mayor de cuatro hermanos, y cuando empezó su vida escolar le diagnosticaron dislexia, lo que le supuso una gran dificultad para leer que fue una de las razones de que le expulsaran de seis colegios. Con solo 12 años, asegura que ya sabía que la música era a lo que quería dedicarse el resto de su vida, y fue su madre quien le regaló su primera guitarra. Así, con 15 formó su primer grupo, J&Co Band, con su hermano Marc a la batería.

Pero a los pocos meses, recién cumplidos los quince años, tuvo que enfrentarse al suicidio de su madre y tuvo que encargarse del cuidado de sus cuatro hermanos pequeños. “Pasé de ser un adolescente loco y borde que iba sobrado a ser un adulto en plena adolescencia”, es una de las frases que no dudaba en repetir. Estudió Económicas en la Universitat de Barcelona, que después compaginaría con un trabajo en una agencia de publicidad donde era ejecutivo de cuentas, y donde conoció a Fernando de France, quien le pagó el viaje a Cuba para rodar el primer videoclip de Jarabe de Palo, y quien le proporcionó la antes citada audición con Virgin.

Luego llegó el boom de La flaca, Bonito, Depende y tantas otras canciones extendidas a lo largo de una docena de álbumes de estudio que ya forman parte de la crónica sentimental de no poca gente de toda clase, geografía y condición, y una carrera fulgurante hacia el estrellato, que le hizo un nombre, poseer un patrimonio –en Formentera, en los Pirineos…–, unas aficiones y una vida particular un tanto agitada y problemática.

Eso sí, tuvo una hija Sara, que ahora tiene 16 años y cuyo nombre llevaba tatuado en los nudillos de la mano derecha. No tenía pelos en la lengua para explicar los pormenores de sus decisiones, acertadas u erróneas. “Cuando Sara nació yo me fui de casa, me fui de gira ocho o nueve meses seguidos. Intenté dar mucha calidad al tiempo que le he dispensado, pero ha sido muy poco”, se lamentaba. Por eso, a finales del 2018 se marchó con ella a California para recuperar todo el tiempo que él consideraba perdido.

Imagen del Vídeo en el que Pau Donés explica cómo le diagnosticaron el cáncer de colon del que ha sido operado
Imagen del Vídeo en el que Pau Donés explica cómo le diagnosticaron el cáncer de colon del que ha sido operado (Youtube /Jarabe de Palo)

Pero antes de esto último, ocurrió otro hecho trascendental en su vida, y que ayer se convirtió en definitivo. El 1 de septiembre del 2015 informó que tenía cancer de colon. Suspendió todos los conciertos de la gira que tenía en España y en América, y el 5 de abril del año siguiente anunció en un tuit que había superado la enfermedad. Sin embargo, unos meses después sufrió una recaída que finalmente le obligó a dejar la música en octubre del 2018.

Cuando anunció oficialmente unas semanas más tarde su retirada del mundo de la música, aquello fue un pequeño terremoto. Aunque matizó que sería por un tiempo. “Adiós, pero hasta luego. No sé cuándo, ni cómo, ni de qué manera, pero volveremos”. Se fue a California, con su hija, a hacer surf… aunque ya se le pudo ver y oír a finales del pasado diciembre ofreciendo dos conciertos benéficos para el Vall d’Hebron Institut d’Oncología en Luz de Gas. Fue entonces cuando le aseguró al que firma estas lí­neas que “nunca me he sentido tan fuerte como ahora”.

Dicho y hecho, ya que en abril anunció que volvía, en pleno confinamiento, en un vídeo con un aspecto físico que no invitaba al optimismo y en donde sentenciaba que “vuelvo porque la música de nuevo a mí cabeza ha vuelto, para encontrarme con mi gente y aquí quedarme siempre, porque pisar el escenario es en lo único que pienso y para hacer lo que siempre he querido hacer”.

Él último disco

La despedida musical

Su última aparición en las redes fue hace escasos días para decir que aquí seguía y con nuevos temas con su banda de siempre, Jarabe de Palo. Eso que tu me das, fue la primera canción de su nuevo material discográfico que, según explicó el mismo Pau Donés, se publicaría en septiembre, aunque el álbum, Tragas o escupes , ya estaba disponible en todas las plataformas digitales.