Viernes, 23 de Abril de 2021

19º

Morelia, Mich

México no ha generado empleos; apenas recuperó los perdidos por pandemia: Coparmex

México no ha generado empleos; apenas recuperó los perdidos por pandemia: Coparmex

Aida Espinosa

Tan solo en los meses de abril y mayo de 2020, según información del Banco de México, se perdieron más de 12 millones de empleos, de los cuales 3.72 millones fueron en el sector formal y 8.46 millones en el informal.Al respecto, el presidente de la COPARMEX Michoacán, Rubén Flores Muñoz, señaló que, si bien es cierto han comenzado a recuperarse los espacios laborales, no se han generado más, al menos en los niveles que debería.

Y es que indicó que el país requiere crear cada año al menos un millón de puestos de trabajo, todos formales, sin que esto haya ocurrido al menos en los últimos dos años.

“O sea que nos están quedando a deber en este momento un par de millones de empleos que no se han generado. Lo único que se hizo fue recuperar lo que se perdió a partir de abril del año pasado y hasta noviembre del 2020 se lograron recuperar”, comentó.

Además indicó que la mayoría de los empleos recuperados al momento, pertenecen al sector informal, según lo reportado por el INEGI.

En el caso del sector empresarial, Flores Muñoz mencionó que se ha hecho un gran esfuerzo por mantener las plantas productivas, evitando el despido de empleados.

“No ha habido las condiciones para que se genere más empleo. Durante la pandemia, nos han pedido quédate en casa, que no salgamos.

El gobierno federal no ha dado ningún apoyo al empresariado en cuanto a algún estímulo fiscal para que los trabajadores puedan permanecer en casas.

No se genera en las empresas, pero sí se nos obliga a seguir pagando impuestos federales sobre todo”, agregó.

El líder empresarial señaló que, si bien es cierto, sectores como el Turismo y la Construcción se vieron severamente afectados por la pandemia, hay otros como el de Comunicaciones y Salud que han reportado incrementos considerables, por lo que, dijo, son los que han mantenido activa la economía.