Lunes, 21 de Septiembre de 2020

17º

Morelia, Mich

Mensaje de Toño a Madriz a Brenda Fraga

Mensaje de Toño a Madriz a Brenda Fraga

Dip. Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez,
Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán.
Presente.

Antonio de Jesús Madriz Estrada, Diputado integrante del grupo parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4° fracción XV, 8° fracción II, 37 fracción II, 228 fracción VII y 241 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, presento a esta Soberanía el siguiente Posicionamiento relacionado con los programas federales del Bienestar y su beneficio para Michoacán.

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González en el comunicado 037 publicado el 12 de junio del presente, manifiesta que “El bienestar de la población siempre va a comenzar con un gobierno honesto, por ello la política social del Gobierno de México es transparente y no se utiliza de manera clientelar ni con fines electorales”.


 Programas llegan a todos los hogares en zonas de alta marginación
 
 Los padrones de beneficiarios están disponibles en Internet


Y se apoya a quienes más lo necesitan, ya que al menos una de cada dos
viviendas mexicanas participa en algún programa, cubriendo a todas las viviendas con muy alto nivel de marginación, con al menos un Programa Integral de Desarrollo”.


Además de que se publican periódicamente los padrones de personas
beneficiarias de sus programas prioritarios, y también publica los padrones que otras dependencias le entregan para formar el Padrón Único de Beneficiarios.

Actualmente existen más de 22 millones de beneficiarios que reciben alguna transferencia del Gobierno de México, a través de 15 programas prioritarios, que viven en 18 millones de domicilios ubicados en los territorios con mayor grado de pobreza.

De los 22 millones 64 mil 715 beneficiarios, 20 millones 378 mil 83, es decir el 92 por ciento, están en las zonas de alta y muy alta marginación,
trabajando para revertir las desigualdades que afectan a los grupos más
vulnerables, comenzando por las personas indígenas.


Una de cada dos viviendas del país recibe al menos un programa de los que
operan las distintas dependencias del Gobierno de México, mientras que, en el caso de las viviendas de alta marginalidad, que suman más de 481 mil, la totalidad recibe al menos uno de los programas.


Según los datos del anterior Censo de población y vivienda 2010, hay 1 millón 166 mil 566 hogares indígenas y actualmente todos estos hogares se ven beneficiados con alguno de los Programas Integrales de Desarrollo, porque precisamente lo que se pretende es revertir la discriminación histórica a la que fueron condenados los pueblos indígenas en nuestro país”.


Además los programas sociales son complementarios, por lo que puede haber “adultos mayores que estén en el programa Sembrando Vida o en Producción para el Bienestar si están en zona rural y también son campesinos”.


A los 18 millones de hogares que ya están protegidos por algún programa, se sumarán 4 millones que recibirán un crédito, con lo que se alcanzará el 70 por ciento de los hogares cubiertos.


En Michoacán es necesario reconocer los avances en materia de apoyos y
beneficios que ofrecen a la población estos programas federales como son la Escuela es Nuestra, Sembrando Vida, Participaciones Federales a los Municipios, Becas Benito Juárez, Pensión para Discapacitados, Pensión al Adulto Mayor y tandas y créditos a la Palabra, entre otros y que hasta el momento han entregado a la población michoacana en su totalidad un monto de alrededor de 17 mmdp resultando incuestionable su importancia social para salir adelante en los momentos tan críticos en los que nos encontramos.


Este nuevo paradigma en la forma de hacer política avanza y sus logros no solo han tenido impacto favorable en los habitantes de nuestro estado y país, sino que a nivel internacional también se han reconocido por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud que coinciden, reconocen y felicitan por el beneficio social de los programas y su gobierno, por lo tanto invito a quienes se sienten atraídos o
mareados por la serpiente, a que no se equivoquen de nuevo, a manejarnos con sensatez, sin politiquerías, con propuestas y acciones de altura, porque de lo contrario el pueblo sabrá diferenciar a los que solo han buscado frenar literalment el cambio.


Por su atención muchas gracias.

Morelia Michoacán a 15 de junio de 2020

ATENTAMENTE

DIP. ANTONIO DE JESÚS MADRIZ ESTRADA