Martes, 11 de Agosto de 2020

16º

Morelia, Mich

La violencia digital puede causar angustia, depresión y miedo: Nuria Hernández

La violencia digital puede causar angustia, depresión y miedo: Nuria Hernández

En entrevista exclusiva para moreliamix.com La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca platicó con nuestro director general Fernando Alvarez del Castillo y nos habló de los avances con la Ley Olimpia, del lugar en Michoacán en este tema y la invitación a la ciudadanía para denunciar en caso de acoso, o ser víctima de violencia.

mmx.- Nuria muy buen día gracias por la oportunidad para la audiencia de moreliamix.com…

Nuria.- Hola Fer, mucho gusto en platicar contigo.

mmx.- Recientemente tuviste la oportunidad de participar en el panel de «La Ley Olimpia» junto con mujeres que avalan esta iniciativa. La violencia digital es ya un problema social en aumento? o se está controlando…

Nuria.- Tuvimos la oportunidad el día de ayer de participar en un foro sobre los avances y los retos de la ley Olimpia, en dicho foro estaban las diputadas locales de los estados de Guanajuato Sonora, Baja California, CDMX, y con Olímpia Coral promotora de la reforma y tú servidora.


En el caso de Michoacán a diferencia de todos los demás estados, fue el gobernador el que presentó la iniciativa ante el congreso local, la secretaría de igualdad participó en la redacción y cabildeo de la iniciativa y en menos de dos meses fue discutida, aprobada y publicada.


Este paso legislativo fue muy importante por que en Michoacán no se contaba con este tipo penal y era de suma importancia crearlo. A la Secretaría de Igualdad se acercaban muchas jóvenes para referir este tipo violencia por lo que requeríamos urgentemente este paso legislativo.
Esta forma de violencia es real y esta presente en la vida de muchas jóvenes.

Los problemas que atendemos son:

-Sancionar la difusión de contenidos íntimos de una persona a través de cualquier medio.

-Desnaturalizar y dejar de normalizar estas conductas

-El fortalecimiento del marco legal en el código penal y en la ley por una vida libre de violencia para las mujeres en el estado de Michoacán.

-La difusión no consentida de imágenes de contenido íntimo, erótico o sexual a través de los espacios digitalizados. Entre otros

mmx.- Que mecanismos se están implementando para evitar la violencia digital?

Nuria.- La secretaría de igualdad sustantiva tiene un área para recepción de casos y canalización y acompañamiento a víctimas ante la fiscalía del estado y paralelamente damos atención psicológica y jurídica, por la parte de la prevención se están capacitando a funcionarias y funcionarios públicos para conocer la reforma y al público en general especialmente alumnas y alumnos y padres de familia para conocer el delito.

Estamos generando material informático en las redes y estamos preparando una campaña de difusión

La reforma se aprobó en enero de este año y tenemos mucho camino para trabajar en la parte de la capacitación, sobre todo a autoridades que atienden el delito.

mmx.- Que rango de edades se genera más esta violencia?

Nuria.- Las jóvenes que se han acercado a la Secretaría están entre una edad de 16 a 30 años.

Pero en los recorridos a los municipios hemos identificado niñas y niños ya con esta forma de violencia donde se observan grupos de whats app donde se distribuyen sus imágenes o “packs”

mmx.- Nuria el mensaje final para que se denuncie esta forma de delito y las vías de contacto para la ayuda inmediata.

Nuria.- Como mensaje final me gustaría decir que es importante que conozcamos el delito que sepamos que la violencia digital es REAL y es un delito que puede tener consecuencias lamentables en las víctimas
también tenemos que conocer las formas de prevenirlo y que conozcamos que es una forma de violencia que causa daño psicológico como angustia, depresión, miedo, pero también daño físico y en ocasiones incitación al suicidio lamentablemente. Miedo a salir o sensación de vigilancia constante entre otras cosas.

Los teléfonos para solicitar apoyo en la Secretaría son 4435822082
O al correo electrónico seimujeratencion@gmail.com

mmx.- Gracias Nuria Hernández Abarca por la entrevista

Nuria.- Igualmente Fernando a tus órdenes y muchas gracias