Martes, 11 de Agosto de 2020

15º

Morelia, Mich

INICIA IMSS CAMPAÑA DE DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE EN MICHOACÁN

INICIA IMSS CAMPAÑA DE DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE EN MICHOACÁN

Con la finalidad de sensibilizar a la población y solidarizarse con aquellas personas hospitalizadas que requieren de una transfusión o hemocomponentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán comenzó su campaña anual de donación de sangre.

Con ello, a lo largo del mes de junio diversas unidades hospitalarias del IMSS en el estado difundirán las bondades de la donación altruista de plasma, por lo que el coordinador clínico de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Surid Virgen Díaz, aseguró que el objetivo es incrementar los índices porcentuales de la donación altruista de sangre.

Al respecto, dio a conocer que se mantiene el porcentaje de donación altruista, a pesar de la actual emergencia sanitaria; sin embargo, reconoció que éste es muy bajo en comparación con la donación de familiares con paciente hospitalizado, cuya relación es del uno contra el 99 por ciento.

Señaló que el HGR No. 1 en Morelia es donde se encuentra el banco de sangre delegacional, mientras que los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2 en Zacapu, No. 4 en Zamora, No. 8 en Uruapan y No. 12 Lázaro Cárdenas, cuentan con centros de captación.

Así, detalló Virgen Díaz, las personas que tienen a un familiar hospitalizado en Morelia, pueden donar desde el interior del estado en alguno de estos cuatro centros, donde se expide la constancia de donación respectiva.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) No. 253, relativa al uso de sangre y sus componentes con fines terapéuticos, los requisitos para la donación de este vital fluido son los siguientes: ser mayor de 18 y menor de 65 años; no tener factores de riesgo como VIH, hepatitis B y C; así como carecer de infecciones parasitarias

Se debe acudir con ayuno de ocho horas, sin estar desvelado, presentar credencial vigente y estar clínicamente sano. El horario de atención es desde las 07:30 y hasta las 12:00 horas.

La estadística mensual promedio en el HGR No. 1 es de mil 500 donaciones. En este banco de sangre se colecta, en promedio, el 50 por ciento del total de la donación anual, mientras que el otro tanto se obtiene en los centros de captación distribuidos en la entidad.

Virgen Díaz aprovechó para explicar que en el HGR No. 1 también se realiza el proceso denominado “aféresis”, mediante el cual se extraen las plaquetas necesarias de una sola unidad de sangre.

Dicho proceso consiste en la división en forma selectiva de los componentes dentro de una máquina, en la que se toman las plaquetas sin necesidad de extraer glóbulos rojos al paciente.

Indicó que este procedimiento va dirigido a pacientes especiales, ya sean de oncología o hematología, y que por su característica requieren de un alto volumen de plaquetario.

Antes, el paciente oncológico requería de muchos pacientes donadores y ahora de una sola unidad sanguínea se obtienen las plaquetas necesarias, concluyó.