Miércoles, 05 de Agosto de 2020

19º

Morelia, Mich

#FICM María Candelaria nos presenta «ROJO»

#FICM María Candelaria nos presenta «ROJO»

Por Fernando Alvarez del Castillo

Morelia, Michoacán a 25 de octubre 2019.-  En una interesante entrevista. María Candelaria nos platica de su pasión por el cine de cortometraje y su proyecto ROJO que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia con grandes expectativas de proyección y nos habla de su beca para estudiar en el extranjero y seguir estudiando cine.

Fernando: María Candelaria muchas gracias la oportunidad para esta entrevista y nos gustaría que nos platicaras de ROJO tu documental que presentas en este Festival de Cine de Morelia.

María Candelaria: ROJO trata de chavos que hacen malabares en los semáforos en Acapulco, el personaje principal se llama Michael Díaz Clave que junto con sus amigos que el considera como su familia, que el elige, hacen actividades culturales en las comunidades y en las escuelas.

Fernando: Que mensaje manda ROJO a la audiencia

María Candelaria: Mucho es la amistad, el compañerismo la conectividad que se ha perdido muchas veces principalmente en la ciudades. Y estos chavos en el ambiente en el que se desarrollan, entre ellos ven que onda, si comen o no comen, se apoyan, es esa parte del compañerismo que pasa muchas veces en las comunidades, es lo mismo, se solidarizan entre ellos. Pero también es un mensaje de que tenemos que hacer algo.

Fernando: Como percibe María Candelaria este problema social en las ciudades.

María Candelaria: Yo creo que de alguna manera se están ganando la vida, como muchos de nosotros, simplemente todos no tenemos las mismas oportunidades, cada quien va buscando todo, aunque se vea mal aunque no nos guste ellos están en la lucha diaria, están intentando llevar una vida bien, llevarse un pan a la boca, tener donde dormir.

Fernando: Platicanos si es tu primer festival y si llevarás a ROJO a otros eventos

María Candelaria: Solo ha estado en el festival de Monterrey el año pasado, este festival de Morelia, está en la programación de AMBULANTE y en AMBULANTE PRESENTA

Fernando: Hay un camino todavía que recorrer con ROJO

María Candelaria: Todavía nos falta, es de mencionar que justamente con este trabajo gané una beca para estudiar cine con la beca Jenkins- Del Toro ahora en el Festival de Guadalajara que no se presentó el documental pero el Chema Prado, El Sr Jenkis y Daniela Michel y el Señor Guillermo del Toro y decidieron darme la beca para estudiar en el extranjero.

Fernando: Platicanos de tu beca Jenkins- Del Toro

María Candelaria: Mi beca es para estudiar cine donde yo quiera, la beca cubre mis gastos de hospedaje alimentación, viáticos, gastos médicos y mi colegiatura eso permite que yo solo me concentre en estudiar cine.

Fernando: A donde piensas ir a estudiar?

María Candelaria: Estoy buscando una escuela aquí en México pero tengo mucha inquietud de estudiar a San Antonio de los Baños en Cuba porque quiero dedicarme totalmente al cine documental tal vez me meta al cine de ficción pero de momento cine documental.

Fernando: María Candelaria muchas gracias por esta entrevista para moreliamix.com y mucha fortuna con ROJO

María Candelaria: Muchas gracias a ustedes

Gracias las facilidades prestadas a nuestros amigos de Terraza Cantera para la realización de esta entrevista.

Foto: Paola Farías staff FICM