Viernes, 05 de Marzo de 2021

30º

Morelia, Mich

¿Exoneración de Cienfuegos, convierte a México en refugio de impunidad?

¿Exoneración de Cienfuegos, convierte a México en refugio de impunidad?

Por Carlos A. Montaño/ RED 113

Morelia, Mich.- 21 de enero de 2021.- Expertos y analistas de Estados Unidos, han dicho en varios medios de comunicación que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo ha convertido a México en un país refugio de la impunidad, lo anterior luego de darse a conocer la exoneración del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos,
sino que también ha dado una bofetada a los Estados Unidos y a la DEA, lo cual traerá serias consecuencias, vaticinan.

El ex titular de la SEDENA, enfrentaba cuatro cargos en los Estados Unidos, tres por narcotráfico vinculados con la presunta conspiración para manufacturar, importar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana a territorio norteamericano.

Para Eric Olson, analista del Programa para América Latina y México del Wilson Center, afirma que esta exoneración de las autoridades mexicanas al general Cienfuegos, afectará la relación bilateral con los Estados Unidos; por lo tanto, la forma de llevar a cabo los procesos de justicia en México aumentan la desconfianza en sus autoridades; pero además, eventualmente se podría disparar la violencia en la República Mexicana, sostiene.

El Presidente Mexicano ha desacreditado a la DEA; dice que no quiere meterse en asuntos de otros países, sin embargo los descalifica; esto si aumenta la desconfianza en los procesos de México, los militares son intocables en temas de derechos humanos y corrupción, señaló
el experto.

Para la DEA, el caso Cienfuegos es fuerte, porque se tienen evidencias contundentes, afirman, no se correría el riego de hacer una denuncia pública, si no se cuentan con los elementos probatorios; se hizo la investigación, se presentó la evidencia a un fiscal; pero no sólo fue una, sino cuatro denuncias.

Por otro lado, la experta en temas de seguridad, Ana María Salazar, ha dicho que México violó los acuerdos bilaterales, la también ex subsecretaria adjunta de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de Estados Unidos, también comento que se ha abierto una herida profunda en la relación de estos países; será difícil construir la confianza que se encuentra por los suelos, reitero.

Como se puede ver, la decisión de la Fiscalía General de México de exonerar al exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, ha despertado muchas preguntas, tanto del actuar de la justicia mexicana, como de qué hará el Gobierno de Estados Unidos con esta decisión.

El mandatario mexicano ha dicho que no hay elementos para juzgar a Cienfuegos, pero sostiene que su gobierno debe terminar con la impunidad y la corrupción en México. Estas palabras las ha repetido infinidad de veces, y se han suscitado muchos casos de corrupción e impunidad en su Gobierno, y hasta la fecha, no hay uno sólo castigado.

Como siempre, el Gobierno de la 4ª Transformación al igual que la chimoltrufía, cómo dice una cosa, dice otra.

En algo coincidimos con estos expertos, la confianza en este Gobierno ésta por los suelos, no hay sensibilidad ni tacto político. La inseguridad va en aumento y los casos de la pandemia se han salido de control y no vemos acciones contundentes y claras para hacer algo en favor de las y lo mexicanos; como siempre, usted tiene la mejor opinión. Por hoy es todo, hasta la próxima.

Foto: Aristegui Noticias