Martes, 11 de Agosto de 2020

16º

Morelia, Mich

Este lunes, Michoacán entra al semáforo naranja

Este lunes, Michoacán entra al semáforo naranja

Iván Ibarra/El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Michoacán fue agrupado junto con otros 15 estados entre las regiones que transitarán del color rojo al naranja en el semáforo de nivel de riesgo epidémico establecido por la Federación.

El naranja es una fase que todavía muestra un riesgo alto de contagios, pero no llega al máximo nivel debido a algunos parámetros. Uno de ellos es el porcentaje de ocupación hospitalaria, establecido en 17%, en contraste con otras entidades como Estado de México (72%) y Baja California (62%). Influye también el porcentaje de positividad (38%), comparado con Chiapas (77%) y Veracruz (69%). La suma de estos indicadores da como resultado final un semáforo naranja, de acuerdo a los parámetros establecidos por Secretaría de Salud Federal, explicados el pasado viernes durante la conferencia vespertina de la dependencia.

¿Cómo se define el color del semáforo?

A los indicadores tomados en cuenta para la asignación del semáforo se les da un porcentaje, el cual es tomado para realizar una suma que definirá el color en el que se encuentra la entidad. Estos indicadores con sus porcentajes son:

  • Porcentaje de ocupación hospitalaria= 50%
  • Tendencia de casos de Síndrome Covid-19= 20%
  • Tendencia de casos hospitalizados= 20%
  • Porcentaje de positividad Covid-1= 10%

Estos valores por separado acumulan puntos en una escala del uno al cuatro y definen la situación del estado en cuestión. Dependiendo del número que arroje la suma de los porcentajes, se da el color del semáforo:

  • 4.0 a 2.6: Se define como máxima precaución y se le asigna el color rojo.
  • 2.5 a 1.6: Los casos comienzan a amortiguarse, el color naranja se asigna a estos valores.
  • 1.5 a 1: Los niveles de contagios han bajado considerablemente y se designa el color amarillo.
  • 1: Este valor es asignado cuando todos los indicadores se presentan en color verde, dando el mismo color al estado, haciendo entender que el riesgo de contagio es mínimo.

Para entender esto más a fondo, pondremos de ejemplo el caso de Michoacán y haremos el cálculo según la tabla dada por la Secretaría de Salud.

Michoacán cuenta con un 17% en su porcentaje de ocupación hospitalaria, cifra que se traduce en un valor numérico de .68. Al estar los dos indicadores de tendencia de casos hospitalizados y tendencia de casos con Síndrome Covid-19 en rojo, da a entender que los porcentajes de ambos se mantienen al 100%, lo que ocasiona que cada uno sume 0.8, dando un total de .16. Para finalizar, el porcentaje de positividad Covid-19 arroja un 38%, lo que resulta en un 0.12 para la sumatoria: .68+ .8+.8+.12= 2.4

En resumen, si logramos sumar las cifras nos dará como resultado 2.4, número que nos coloca en la alerta naranja del semáforo, dando como evidencia que, aunque algunos indicadores puedan mantenerse en rojo, la verdadera relevancia y definición de la situación de un estado radica en estas operaciones.