Viernes, 05 de Marzo de 2021

30º

Morelia, Mich

En Michoacán, 129 menores de edad padecen algún tipo de cáncer: SSM

En Michoacán, 129 menores de edad padecen algún tipo de cáncer: SSM

Aida Espinosa

A nivel nacional, según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), para 2018 la población infantil en México que padecía algún tipo de cáncer, era de entre 18 mil y 23 mil casos en activo, es decir, en algún proceso de tratamiento, y se registraba una muerte por esta causa cada 4 horas.

Estas cifras cobran relevancia este 15 de febrero, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil.

Leucemia, linfoma y tumores cerebrales son los tres tipos de cáncer más frecuente en niños, sin dejar de lado los tumores de ovario, testículo, músculo, cáncer en huesos, entre otros padecimientos que aquejan a miles de infantes a nivel mundial.

Eloy Pérez Rivera, jefe de Oncología Pediátrica en el Hospital Infantil, indicó que en la entidad se tiene el registro de 129 pacientes activos, siendo la leucemia el padecimiento que se presenta en cerca del 50 por ciento de los menores tratados.

En entrevista, señaló que Michoacán es un estado de referencia en la atención del cáncer infantil, por lo que año con año se reciben niños de diversas entidades.

Pidió a los padres de familia estar atentos a los signos y síntomas de un posible cáncer, entre los que se encuentran fiebre, pérdida de peso, de apetito, palidez, cansancio excesivo, sangrados y moretones inexplicables, bultos en el cuello, dolor de huesos, alteraciones visuales y cualquier otro síntoma que pudiera resultar inexplicable, motivos en los que el menor deberá ser llevado ante su médico pediatra, quien solicitará la valoración en el área de oncología, para detectar cualquier alteración en su organismo.

“Estos signos nos orientan a que algo está mal en la criatura, y orientan evidentemente a cáncer.

Estos signos y síntomas que he mencionado es importante que sean valorados por un profesional de la salud”, comentó.

Pérez Rivera indicó que, en el último año y por la pandemia del Covid-19, se han implementado para los pacientes oncológicos del Infantil, consultas virtuales y telefónicas, a fin de evitar ponerlos en riesgo por el desplazamiento de casa al médico.

A la fecha, indicó que de los casos que se han reportado como positivos al coronavirus en pacientes con cáncer, todos han logrado recuperarse satisfactoriamente.

“Nuestros padres de familia es gente atenta, muy cuidadosa de sus niños y han seguido las indicaciones. Decirte que la Secretaría hizo un plan, aprovechando la tecnología que se ha desarrollado últimamente. Ahorita evitamos en la medida de lo posible que los niños vengan al hospital, y damos algunas consultas en línea”, agregó.