Lunes, 21 de Septiembre de 2020

17º

Morelia, Mich

El presupuesto del 2021 se reflejará preocupación por la salud de los michoacanos

El presupuesto del 2021 se reflejará preocupación por la salud de los michoacanos

Morelia, Michoacán, 17 de agosto de 2020. Luego de que el proyecto de desincorporación de los bienes inmuebles del gobierno estatal aún no se presenta ante el pleno para su aprobación, el Presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Arturo Hernández Vázquez consideró que ante la situación económica y de salud de las familias michoacanas por la contingencia sanitaria, el presupuesto del 2021 deberá ser solidario con ambos sectores, por lo que se hará un análisis basado en la eficacia y resultados de las dependencias para la asignación presupuestal.

“De hecho, la propuesta que presentamos para que los recursos correspondientes a la desincorporación y venta de 10 bienes inmuebles se destinara a la salud y economía de los michoacanos ante esta contingencia, tenía ese objetivo, no afectar los recursos de otras dependencias, sin embargo, hemos visto que hay diputados que piensan más en sus intereses que en el bienestar de la ciudadanía, por lo que requerimos buscar otras rutas para lograr apoyar durante esta pandemia”, señaló.

Tras visitar el Centro de Inteligencia en Salud en Michoacán, único en su tipo en todo el país, el Vicepresidente de la Mesa Directiva, informó que, en el Proyecto de Egresos del Estado de este año, se autorizó un aumento cercano al cuatro por ciento al sector salud, que representa más de 153 millones de pesos, sin embargo, reconoció la insuficiencia para enfrentar los retos por el COVID19 y garantizar el derecho y las necesidades de salud en viven las familias michoacanas.

 “Sin duda alguna el incremento ya está rebasado, por eso estamos proponiendo la reestructura financiera. Hoy por hoy se han tenido que realizar gastos extraordinarios y una vez que conozcamos los números que se han hecho en salud estaremos en condiciones de establecer una ruta desde el presupuesto estatal, con él que debemos cubrir las necesidades y garantizar el derecho a la salud de los michoacanos”, anunció.

Arturo Hernández llamó a los funcionarios estatales a realizar sus proyectos presupuestales apegados a la realidad, ya que será necesaria la creatividad y solidaridad para hacer más con menos.

Pese a ser un año electoral, confió en que la asignación presupuestal se realice bajo los intereses de los michoacanos y no en colores o ideologías partidistas.

“Vamos a trabajar en el proyecto de que nos haga llegar el ejecutivo, por lo que esperamos que la meta sea lograr una nueva realidad para los michoacanos pese a las condiciones financieras que podamos enfrentar”, expresó.

De igual forma, manifestó que confía en que la federación apoye a los michoacanos para el cierre del 2020, luego de que únicamente en el sector salud, durante este año, se registraron recortes de hasta el 30 por ciento en el presupuesto para la compra de medicinas y el equipamiento en los sistemas de salud a nivel nacional.