Viernes, 05 de Marzo de 2021

30º

Morelia, Mich

Crearán Consejo Ciudadano a favor de la comunidad LGBTI

Crearán Consejo Ciudadano a favor de la comunidad LGBTI

Aida Espinosa

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Nuria Hernández Abarca, reconoció la necesidad de que en Michoacán y el país, se fortalezcan las políticas públicas a favor de la comunidad Lésbico – Gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual y queer (LGBTI+).

Durante la presentación de la convocatoria para la integración del Consejo Consultivo Ciudadano LGBTI+ de la SEIMUJER, la funcionaria estatal mencionó que este organismo se encargará de buscar que, desde todos los ámbitos, se reconozcan los derechos de la comunidad LGBT, quienes siguen siendo vulnerados.

“Michoacán es uno de los estados pioneros en la adopción progresiva de derechos para las personas LGBTI. Estos avances, como ustedes saben, se han realizado a la luz del derecho a la igualdad y la no discriminación, dos binomios que son sumamente importante empujarlos”, señaló.

Recordó que en 2009 se aprobó la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, y en 2016 el matrimonio igualitario, mientras que en 2017 el reconocimiento de la identidad de género fue una realidad en Michoacán.

“No obstante todas las políticas públicas que se han aprobado para garantizar los derechos de las personas LGBTI, sabemos que representan un avance importante para el logro de la igualdad sustantiva y la no discriminación, pero aún nos falta mucho tramo que recorrer. Aún tenemos muchos retos para combatir la discriminación”, agregó.

El Consejo Consultivo Ciudadano LGBTI en Michoacán, tendrá las siguientes atribuciones:

  • Impulsar acciones que garanticen la protección y el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI.
  • Realizar propuestas para que el Estado reforme, derogue, armonice la legislación o políticas públicas que constituyan discriminación en razón de orientación sexual, identidad de género o diversidad corporal.
  • Evaluar las actuaciones que realice el Estado enfocado al trato igualitario y a la no discriminación de las poblaciones LGBTI en el ámbito laboral, educativo, político, familiar, comunitario.
  • Incorporar la perspectiva de diversidad sexual en la función pública mediante la sensibilización para promover una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI.
  • Proponer medidas para prevenir, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos perpetradas por actores estatales o privados contra las personas LGBTI.
  • Fungir como órgano de asesoría y consulta del Estado en materia de diversidad sexual, inclusión y no discriminación de las poblaciones LGBTI.
  • Colaborar con activistas, instituciones académicas, integrantes de colectivos, organizaciones sociales o productivas y otras expresiones sociales, en los mecanismos de difusión, seguimiento y evaluación de la política pública con enfoque de diversidad sexual para las poblaciones LGBTI.