Martes, 27 de Octubre de 2020

10º

Morelia, Mich

#COLUMNA Urge Frenar la deforestación en Michoacán

#COLUMNA Urge Frenar la deforestación en Michoacán

Por Carlos A. Montaño/RED 113

Morelia, Mich.- 23 de septiembre de 2020.- Para nadie es un secreto que los bosques michoacanos están siendo incendiados de manera intencional para sembrar aguacate, de ahí la importancia de impulsar una Ley que prohíba el cambio de uso de suelo.

Michoacán cuenta con más de un millón 700 mil hectáreas de bosque y cada año son arrasadas alrededor de 10 mil, a este paso, pronto nos quedaremos sin estos pulmones que son generadores de vida

Sin duda, reforestar es de vital importancia para recuperar los ecosistemas, pues ayuda a restablecer las cuencas hidrológicas, detienen la erosión de los suelos, absorben las partículas de carbono en el aire, se crean barreras contra el viento, lo cual ayuda a proteger los diferentes cultivos potencializando de esta manera los servicios ambientales.

Este año, a pesar de la pandemia del COVID 19, en Michoacán se realizó una Campaña de Reforestación Social de manera exitosa, con más de 17 millones de árboles plantados; a través de acciones convenidas con instituciones, se plantaran otros 2 millones más de árboles, para llegar a la meta de 19 millones.

Este año no hubo eventos masivos de reforestación, pero sí se se implementó un protocolo para que los ciudadanos de manera controlada participaran en las acciones de reforestación, esto permitió un mayor control, respetando en todo momento las indicaciones de seguridad
sanitaria. Desde aquí felicitamos a la mesa ambiental integrada por la Comisión Forestal del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial; por citar algunas.

Más de 30 municipios participaron de manera activa. La exigencia de las y los ciudadanos michoacanos, es frenar el cambio de uso de suelo, y evitar así más plantaciones de aguacate, cultivo que no sólo ésta acabando con el agua, sino que también ésta erosionando la tierra y transformando nuestro hábitat.

Se calcula que más del 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre de manera intencional; en donde haya pruebas de esto, se requiere que las autoridades actúen y los lleven a prisión… No más incendios forestales y no más cultivos de aguacate en Michoacán. Por hoy es todo, como siempre la mejor opinión, la tiene usted.

Hasta la próxima…